11 20400636

Hola Boreal

Atención al asociado

0810 555 2673

Atención al asociado

Asociarme

0800 555 4600

Emergencias

Sala de prensa

Leé nuestras últimas noticias y descargá los materiales de prensa.

Innovación y Salud Boreal en los medios

En Tucumán se pueden hacer consultas médicas por videollamadas

1 Fotos

Desde hace una semana, una obra social de la provincia brinda el servicio de telemedicina a través de una aplicación desarrollada por una empresa local. Cómo funciona esta plataforma desde la cual ya se diagnosticaron varios casos de dengue.

El futuro llegó hace rato y así como las clases, talleres y reuniones ahora se realizan online y a través de videconferencias a raíz de la pandemia, también es posible hacer consultas médicas sin moverse de la casa ni romper el aislamiento. Desde la semana pasada, la obra social Boreal lanzó en Tucumán “Doctor Movil”, una plataforma de telemedicina para que sus afiliados puedan consultar a médicos desde sus teléfonos celulares. “La modalidad es excelente. No se pensó que iba a haber una pandemia ni que íbamos a estar en cuarentena. En su momento, se lo pensó como un servicio más, pero hoy viene como anillo al dedo”, reflexiona el médico Marco Ruiz, uno de los profesionales que atienden a través de la aplicación.

En la mañana de ayer, Marco Ruiz atendió a veinte personas. Lo hizo sin ir hasta su consultorio y sin que los pacientes se amontonen en una sala de espera. Sólo necesitó de una computadora y conexión de internet. En cada caso, a los exámenes los hizo pantalla de por medio a través de preguntas. A las recetas y a los pedidos de análisis los expidió en forma digital. Mostrando las pantallas de sus teléfonos celulares en una farmacia, los pacientes pueden acceder a sus remedios. Telemedicina se llama a esta modalidad de atención a distancia que, a raíz de la pandemia de coronavirus, ha comenzado a volverse cada vez más habitual en Europa y que acá en Tucumán es una novedad desde la semana pasada. 

“Desde el punto de vista informático se necesita de cierta capacitación para usar plataforma. Después, cada médico aplica su criterio de acuerdo a su formación. Esta es mi primera experiencia de este tipo porque antes no existía acá en la provincia y me adapté rápido. Cada paciente es un mundo, pero es cómodo porque lo estás viendo al paciente y hablando con él. Haciendo un buen interrogatorio se sacan bastantes datos”, explica Marco Ruiz que aclara que se trata de una modalidad de atención que no es aplicable a todas las patologías, sino a las más leves y habituales: “Si observamos que el paciente requiere de una consulta presencial, se lo deriva”. 

Según explicaron desde Boreal, esta herramienta es simple de usar. Los usuarios pueden ingresar a la plataforma desde cualquier dispositivo con acceso a internet (teléfono, computadora o Tablet) y gestionar un turno con alguno de los médicos disponibles y acceder a su consulta virtual en tiempo real. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de la empresa tucumana Bymovi. Por el momento, se encuentran disponibles diez médicos clínicos y 14 médicos especialistas, entre los que hay traumatólogos, pediatras, ginecólogos, dermatólogos, nutricionistas y cardiólogos. Se espera que se sigan sumando profesionales de cada una de las 13 provincias donde la empresa brinda sus servicios de cobertura médica. 

“El sistema ha llegado para quedarse, para mí las otras empresas de salud van a empezar a hacer lo mismo a medida de que los pacientes sean más. Es un complemento que viene muy bien ahora por la pandemia, pero no va a reemplazar a la atención en consultorio”, reflexiona Ruiz que comentó que los turnos se otorgan cada quince minutos y, en caso de que haya algún tipo de demora, una alerta le avisa al paciente. Según explicó, desde la plataforma se pueden realizar recetas, solicitar estudios complementarios y brindar las indicaciones específicas de cada tratamiento. Las recetas son electrónicas y se envían al teléfono del afiliado: “Hay varios pacientes a los que les resulta más cómodo y lo agradecen porque ya no van a salir de sus casas sólo para ir al médico a buscar una receta”. 

En estos primeros días de funcionamiento de la modalidad, hubo mucha demanda de turnos a través de la plataforma. De hecho, los médicos clínicos que se encontraban trabajando detectaron varios casos de dengue. Según explicó Ruiz, en esos casos, si los pacientes se encuentran estables, se sigue un tratamiento ambulatorio y se les hace un seguimiento. Además, se informa al sistema público de salud de la provincia que realiza la vigilancia epidemiológica.

La telemedicina se viene aplicando con éxito en Europa y, ante la pandemia de coronavirus que azota a todo el planeta, se espera que se vuelva una tendencia global. De acuerdo a una nota publicada hace un par de días en el diario La Nación, la Comisión Europea en 2018 estimó que el mercado mundial de telemedicina reportaría ingresos por 37.000 millones de euros para 2021, con una tasa de crecimiento anual del 14%. Esos números ahora pueden ser todavía mayores a medida que las preocupaciones por el virus aumentan la demanda, haciendo que las consultas sean cada vez más habituales.

Fuente: El Tucumano

Boreal
Asociados

Contacto

0810 888 0058
Quiero asociarme

0810 555 2673
Atención al asociado

0800 555 4600
Emergencias