11 20400636

Hola Boreal

Atención al asociado

0810 555 2673

Atención al asociado

Asociarme

0800 555 4600

Emergencias

Sala de prensa

Leé nuestras últimas noticias y descargá los materiales de prensa.

Boreal en los medios

Cómo prevenir las enfermedades estacionales este invierno atípico

1 Fotos

Las temperaturas fuera de lo común son caldo de cultivo para afecciones como gripe y neumonía.

Cuando se informó que la temperatura este invierno iba a ser atípica, médicos y expertos en clima advirtieron que esta temporada iba a ser un problema para las personas con alergias. Pero eso no es todo: las afecciones respiratorias, como la neumonía, la bronquiolitis y la influenza experimentan un incremento notable en esta época del año. Es que con el clima cálido, virus y bacterias encuentran mejores condiciones para propagarse; además, las personas tienden a pasar más tiempo en espacios cerrados y con menor ventilación. Sin embargo, existen formas de prevenirlas con una correcta higiene, un esquema de vacunación completo y una correcta nutrición.

Según datos del Ministerio de Salud Argentina, hasta ahora se registraron unos 531.600 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 89.000 casos de neumonía, 117.800 casos de bronquiolitis en menores de dos años y 10.000 casos de infección respiratoria aguda internada (IRAG). Además, en lo que va de año, se registraron 43 personas fallecidas con diagnóstico de influenza. “Podemos observar que las enfermedades más comunes durante esta época del año son la neumonía con un 40% de casos positivos, la bronquiolitis 30% e Influenza, 20%. Estas enfermedades representan no solo un riesgo para la salud, sino que además, los grupos como los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades preexistentes como la diabetes, hipertensión e inmunodepresión pueden verse aún más afectados”, explicó Leandro Crisóstomo, médico clínico de Boreal Salud, en un comunicado de la institución. “Es importante estar atento a las señales de alerta que podrían indicar una enfermedad más grave que una simple gripe o resfriado común. Si se experimentan síntomas persistentes como fiebre alta que no cede, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, transmisión paralela de familiar a familiar o empeoramiento progresivo de la condición general, se debe buscar atención médica de inmediato. Estos signos podrían indicar complicaciones que requieren una evaluación y tratamiento oportunos.” agregó.

Recomendaciones

Para disminuir al mínimo las posibilidades de sufrir estos padecerse, los especialistas difundieron los siguientes consejos:

• Vacunación contra la gripe: consultar con un profesional de la salud y recibir la vacuna contra la gripe es una estrategia clave para protegerse y reducir la propagación del virus.

• Limpieza e higiene: lavar las manos con agua y jabón, utilizar desinfectantes de manos y mantener limpios espacios compartidos.

• Alimentación equilibrada: consumir una dieta rica en vitaminas y minerales fortalecerá el sistema inmunológico para una mayor resistencia a las enfermedades.

• Ventilación adecuada: mantener los espacios correctamente ventilados y evitar los cambios bruscos de temperaturas al ingresar a ambientes calefaccionados.

• Atención primaria de salud: asistir de forma recurrente al médico y recibir un correcto diagnóstico, formas de prevención, curación y rehabilitación es primordial para el tratamiento de cualquier enfermedad.


Fuente: La Gaceta

Boreal
Asociados

Contacto

0810 888 0058
Quiero asociarme

0810 555 2673
Atención al asociado

0800 555 4600
Emergencias