11 20400636

Hola Boreal

Atención al asociado

0810 555 2673

Atención al asociado

Asociarme

0800 555 4600

Emergencias

Sala de prensa

Leé nuestras últimas noticias y descargá los materiales de prensa.

Boreal en los medios

Qué es el "burnout electoral", el mal que más sufren los argentinos en la actualidad

1 Fotos

En medio de un contexto de agitación y polarización, es imposible ignorar que la sociedad experimenta consecuencias a nivel físico y mental.

En esta época en la Argentina la incertidumbre rodea al escenario político y económico, cuando faltan pocos días para el balotaje que definirá al próximo presidente.

En medio de un contexto de agitación y polarización, es imposible ignorar que la sociedad experimenta consecuencias en el nivel de la salud. Y, según recomiendan los especialistas, es fundamental analizarlas, tanto a nivel físico como psicológico. 

Burn out electoral: qué es y cómo afecta a los argentinos

"Los síntomas que denotan el impacto del contexto político en la salud de las personas pueden manifestarse de diversas maneras. El estrés crónico, la ansiedad, la depresión, falta de concentración y la fatiga son algunos de los indicadores más comunes", explicó Angélica Vicencio Sánchez, Psicóloga clínica de Boreal Salud (MN 1019).

Se conoce como síndrome de burnout al estrés o agotamiento extremo producido por la actividad laboral. Se trata de un tipo de estrés relacionado con el trabajo que se evidencia con un estado de cansancio físico o mental.

Sin embargo, según los especialistas, la situación puede asemejarse a lo que sucede actualmente en el país como consecuencia de la época electoral y las situaciones que se transitan a partir de ello.

"Las tensiones políticas, los debates encendidos, los vaivenes económicos y la incertidumbre sobre el futuro contribuyen a la manifestación de estos síntomas. Hoy, es preocupante cómo los pacientes manifiestan en la atención psicológica cada uno de estos síntomas, mostrando su preocupación, su angustia y su ansiedad de no saber qué pasará, transformándose en parte de sus dolencias", agregó.

Las repercusiones de la incertidumbre política en la salud pueden llevar a la aparición de diversas enfermedades.

Las cinco condiciones más comunes asociadas al estrés político, según los expertos

Trastornos del sueño

La ansiedad y el estrés pueden perturbar el sueño, afectando la calidad de descanso, lo que a largo plazo puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ansiedad

La incertidumbre política puede desencadenar o exacerbar trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada.

Depresión

La percepción de falta de control sobre el entorno político puede llevar a la depresión, que normalmente se ve reflejada con sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad y culpabilidad.

Enojo

La frustración y la rabia pueden provocar problemas de salud, como hipertensión y trastornos cardiovasculares.

Estrés

La presión constante y la incertidumbre pueden desencadenar respuestas de estrés crónico que impactan negativamente en la salud.


Las recomendaciones

"Es fundamental abordar estos problemas de salud de manera proactiva. Para combatir estas enfermedades, es crucial priorizar el autocuidado. Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, mantener una rutina de ejercicio regular y buscar apoyo emocional a través de la terapia son pasos fundamentales", indicaron desde Boreal Salud.

"Además, es esencial mantenerse informado de manera equilibrada y crítica, evitando la sobreexposición a noticias negativas y buscando espacios de diálogo constructivo", agregaron.

Reconocer la influencia de la incertidumbre política en la salud es el primer paso para mitigar sus efectos y fortalecer nuestra resiliencia en tiempos desafiantes. La salud es un bien preciado que merece ser protegido en cualquier circunstancia.

Fuente: El Cronista

Boreal
Asociados

Contacto

0810 888 0058
Quiero asociarme

0810 555 2673
Atención al asociado

0800 555 4600
Emergencias