11 20400636

Hola Boreal

Atención al asociado

0810 555 2673

Atención al asociado

Asociarme

0800 555 4600

Emergencias

Sala de prensa

Leé nuestras últimas noticias y descargá los materiales de prensa.

Boreal en los medios

Salud: los 4 chequeos médicos que debes hacerte antes del cierre del año

1 Fotos

Cierra el 2023 con la información al día sobre tu salud con estos estudios básicos según tu género y edad.

Como parte de las rutinas de fin de año se encuentran los exámenes médicos de control y prevención anual. Para algunas personas con una agenda médica más frecuente las visitas a los profesionales de salud resultan algo más normal; no obstante, personas consideradas "sanas" no suelen estar muy atentos a los chequeos médicos.

Antes de que cierre el 2023, los profesionales de la salud recomiendan hacer ciertos estudios de control que sí o sí deben ser realizados para cerrar el año con todos los análisis listos.

Chequeos básicos para realizar de manera frecuente

Saber cómo está tu cuerpo, tu mente y tu organismo, es algo fundamental para saber cómo arrancar el 2024.

Presión arterial

Screening de obesidad

Controles ginecológicos

Oftalmología

Odontología

"Si hablamos solo de exámenes complementarios, en un adulto mayor de 18 años sano, deberíamos evaluar anualmente un laboratorio básico con determinación de glucemia y perfil lipídico. Sin embargo, además será necesario la toma de presión arterial y determinación del estado nutricional (screening de obesidad), así como también interrogar sobre consumo de sustancias como tabaco y alcohol" comenta la Dra. Nadia Ávila, Especialista en Medicina Familiar de Boreal Salud (MP 6951).

4 controles que deberías hacerse antes de cerrar el año

Desde Boreal Salud nos indicaron los estudios médicos puntuales que hombres y mujeres deben hacerse para cerrar bien el año.

Para mujeres

Mamografías anuales a partir de los 40 años.

Densitometrías óseas para mujeres mayores de 65 años en casos específicos para detección precoz de osteoporosis y prevención de fracturas patológicas.

En hombres

Determinación de Prueba del antígeno prostático específico (PSA) entre los 55 a 69 años como marcador de riesgo para cáncer de próstata.

Test de SOMF, importante tanto hombres como mujeres a partir de los 50 a 75 años para la detección precoz de cáncer de colon.

En caso de presentar síntomas o antecedentes específicos deben realizar una videocolonoscopia baja cada 5 a 10 años.

"Es importante tener en cuenta que no porque pidamos más exámenes complementarios realizamos un mejor control o podemos prevenir más patologías. En ocasiones solicitar estudios innecesarios y en exceso nos puede llevar a tener falsos positivos, o sea exámenes que nos den anormales en pacientes que no tienen la patología o no la desarrollarán." señaló la Dra. de Boreal Salud.

Realizar chequeos anuales ofrece beneficios significativos para pacientes y médicos. Los pacientes obtienen un profundo conocimiento de su salud, previniendo enfermedades, mientras que los médicos pueden intervenir preventivamente, educar sobre estilos de vida saludables y detectar problemas de salud tempranos.

La importancia de las visitas médicas no debe subestimarse; establecen una base sólida para una vida saludable. Los médicos destacan la relevancia de priorizar la salud al cerrar el año, promoviendo el bienestar continuo.

Fuente: El Cronista

Boreal
Asociados

Contacto

0810 888 0058
Quiero asociarme

0810 555 2673
Atención al asociado

0800 555 4600
Emergencias